¡JavaScript no es jQuery!

jQuery

No hace mucho, en una clase del curso J2EE Avanzado del Club de Programadores, el profesor hace referencia a la posibilidad de generar contenido dinámico con palabras del estilo:

[…] y cargan todo con ajax usando jQuery […]

En el resto del curso hubo otras tantas referencias del mismo tipo. Para alguien que conoce un poco del ambiente del lenguaje semejantes dichos pasan por una suerte de desagravio (salvando las distancias obviamente).

El lenguaje está muy extendido, inclusive por lejos de las fronteras de los browsers*, y aún dentro de los mismos, lejos está de ser la única alternativa.

*Server Side Javascript (SSJ)Rhino (intérprete JS en Java), etc. Sin ir más lejos, el cliente de mensajero interno que uso en el trabajo está escrito parcialmente en JavaScript!

Aún dentro del ecosistema originario, existen unos cuantas librerías/frameworks similares a jQuery (sMooTools, ExtCore, Glow,  base2, Pulp, Rico, YUI, etc). Obviamente, cada una tiene sus características particulares que la hacen más o menos querible, pero definitivamente ninguna de ellas está muy alejada de lo que ofrece jQuery.

Y en lo personal puedo llevar la apuesta inclusive un poco más lejos, ¿cuántas veces se utiliza jQuery (u otra de las librerías similares) para acciones que no llevan más de unas líneas de código? ¿Qué tanto alejan al programador del lenguaje? Con estas reflexiones en la mano me gustaría saber cuantos de los usuarios fanáticos de esta librería pueden leer el código fuente con conocimiento de causa.

A no confundir el mensaje, jQuery es una EXCELENTE librería, con una GRAN y CAPAZ comunidad detrás, con el peso de un gigante que mueve montañas (y crea los peores browsers). A estas ventajas se le suma la ENORME cantidad de plugins que existen y más importante aún, que promueve buenas prácticas, como la encapsulación vía clousures además de tomarse el trabajo de evitar colisiones con otras librerías/frameworks (jQuery.noConflict()). Sólo que no deja de ser lo que es, una librería.

Finalizando, definitivamente ayer JavaScript no fue Prototype, hoy no es jQuery, ni mañana será ######.

Leer más:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>