Google y Dart ¿Puede alguien pensar en los niños?

Won't somebody please think of the children?

El drama se adueña de la comunidad

Esta última semana hubo bastante revuelo con respecto a un mail interno de Google que salió a la luz.
El mail en cuestión data de noviembre del año pasado (2010) y consiste básicamente en una descripción de los motivos por los cuales Google considera reemplazar JavaScript con un lenguaje horneado en casa, Dart (originalmente Dash).
La presentación oficial de este lenguaje se dará en la goto conf en Octubre.

Obviamente la respuesta de la comunidad no fue de lo más agradable:

Thomas Fusch:

I wonder if Google will also replace HTML and CSS while they’re at it, and rename the web to SkyN^H^H^H^HGoogleNet.

Entendiendo que el mail es de cáracter interno, es comprensible la falta (absoluta) de tacto para hablar del lenguaje y (por sobre todas las cosas) de su comunidad:

Complex web apps–the kind that Google specializes in–are struggling against the platform and working with a language that cannot be tooled and has inherent performance problems.

En este aspecto, es comprensible que la gente de Google sepa de que se trata hacer aplicaciones web complejas (recordemos la innovación que supusieron Gmap y Gmail), pero realmente me genera dudas el cuestionamiento hacia la performance, problema más propio de DOM que JavaScript per se.

Para sumar a la pólemica, acá es donde nos diferencian a los ‘hobbyist’ (y pensar que nos pagan por ello!):

Even smaller-scale apps written by hobbyist developers have to navigate a confusing labyrinth of frameworks and incompatible design patterns.

Para finalmente justificar la existencia, esfuerzo y controversias que implicaría Dart:

Javascript as it exists today will likely not be a viable solution long-term. Something must change.

A lo cual se suma una lista de expectativas ciertamente irreales si consideramos las dificultades que tuvo JavaScript a nivel implementación (aún al día de la fecha):

Lars has promised to “sweet talk” the other browser vendors

Con esta ultima frase se me hace imposible no pensar en la cita del Padrino:

I’ll make him an offer he can’t refuse

Lo realmente preocupante, es la falta de expectativa que pueda tener Google en la evolución de JavaScript, tanto como lenguaje como plataforma, siendo que es sin duda alguna uno de los promotores del auge que vive el lenguaje hoy en día (web apps, chrome, v8, etc).
A esto debemos agregarle el progreso que hay en el desarrollo de JS, el cual a mi parecer es bastante prometedor, en palabras de Brendan Eich:

Thumbnail of possible future (first is happening): ES6: modules and shallow continuations; ES7: guards, contracts, event loop concurrency; ES8: macros, parallel arrays (SIMD).

En lo personal no me parece mala la idea de mejorar (ya sea directamente o indirectamente) las herramientas que utilizamos, pero no hay que olvidar los procesos que actualmente existen e involucran estándares y (por sobre todas las cosas) concensos.
Definir las reglas de juego desde la posición dominante del mercado es algo que ya se vió con antelación y es repudiable en toda su dimensión. Siendo que este tipo de actitudes (sobre todo de parte de Microsoft) han dañado más a la comunidad de lo que han llegado a aportar.

Obviamente, es altamente probable de que todo lo que se hable de Dart y las intenciones de Google al respecto puede ser errado desde el momento que la fuente de información es tan escasa (y ciertamente “antigüa”), pero de cualquier manera, adjunto una lista de artículos relacionados:

Leer más:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>